Mar del Plata

Protesta de los trabajadores de la pesca

(Por Ariel Alvariz). Trabajadores portuarios se manifestaron ayer en el hall del palacio municipal de Mar del Plata en reclamo de más subsidios, ante la gran cantidad de despidos y cesantías de contratos laborales que ocurrieron en los últimos meses. El Ministerio de Trabajo nacional se había comprometido a otorgar unos 1.400 subsidios (que rondan los $500), pero la situación del sector es mucho más preocupante, según cifras de la CTA local existen más de 5.000 obreros desocupados o precarizados que cortan o envasan pescado en el puerto de Mar del Plata.

A raíz de la protesta, el gobierno local se comprometió a gestionar con el gobierno nacional el otorgamiento de más subsidios. “El intendente se compromete a un petitorio a través del cual se ampliará el cupo de subsidios para que todos los trabajadores que están desocupados y despedidos tengan la posibilidad de tener mínimamente esta cuota de dos meses de 500 pesos, que el gobierno nacional ha otorgado”, explicó dirigente de la Unión de Trabajadores del Pescado y Afines, adherido a CTA.

Para Villaola, la situación en el puerto se agrava día a día. “Siguen echando gente. Han echado a más de doscientas personas en estos últimos tres días. Somos 8,000 trabajadores y la solución tiene que venir para todos. Los 1,400 subsidios otorgados no reflejan para nada la realidad”.