Agrupacion Enrique Mosconi

Promueven la nacionalización de los recursos energéticos

En el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata se realizará una charla debate que tiene por objeto promover la nacionalización del petróleo y gas. La misma se realizará mañana, 29 de septiembre, a las 18.30 en la sede universitaria ubicada en 7 entre 46 y 47 de La Plata

De la charla, que se realiza tras la campaña nacional por un millón de firmas por la nacionalización de los recursos energéticos; participarán Jorge Miccuci; del Foro Patriótico y Popular; José Rigane, Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía; Hugo Godoy, Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires y Secretario Adjunto de la CTA bonaerense; Carlos Guanciarrosa, de la Agrupación “Enrique Moscón”; Vilma Ripoll, del Movimiento Socialista de los Trabajadores; Mario Cafiero, de la organización Soberanía Popular; los Presidentes de Centros de Estudiantes: Yesica Pelayo (Facultad de Ciencias Naturales) y Guillermo Ávalos (facultad de Ingeniería); y Emilio Román, del Partido Comunista Revolucionario.

En ese contexto, Guanciarossa, ex trabajador de la petrolera YPF e integrante de la organización “Enrique Mosconi” indicó que “hace un mes que iniciamos una campaña por la recuperación de los recursos energéticos y logramos reunir mas de 500 firmas”.

Asimismo, indicó el dirigente que “firmamos la causa penal contra los funcionarios públicos y directivos de Repsol; con el objetivo de que se tome la decisión política de recuperar YPF porque la privatización y venta de acciones fue hecha de forma fraudulenta”.

Es importante señalar, que los ex trabajadores de YPF reclaman ante la Justicia Penal, a través de la causa N° 8568/99 contra YPF, directivos y funcionarios; el 10% del paquete accionario que les corresponde según la Ley 23.696 de Propiedad Participada, cuando se produjo la privatización en el año 1993, y su posterior venta total en el año 1997 a la firma española Repsol.

En la demanda mencionada, se denuncia que esta operación fue ilegal, “ya que se efectuó mediante adjudicación directa; el valor de venta es notablemente menor al valor real de la empresa; y se realizó estafando a los trabajadores” indicó Guanciarossa.

Según los organizadores, la charla-debate es “un disparador para informar sobre el estado de los hidrocarburos de nuestro territorio, clave en la cuestión de la soberanía nacional, e involucrar a la ciudadanía en este debate".