Protesta de la Cicop

Hay retención de tareas en los 77 hospitales bonaerenses

En el Día Mundial de la Salud, profesionales médicos enrolados en la Cicop realizan retenciones de tareas "para reclamar una ley de financiamiento de la Salud pública con presupuesto del 5% del PBI, que hoy es sólo el 2%”, señaló su titular, Hugo Amor.

La protesta se inscribe en una Jornada Nacional convocada por Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) e incluye una movilización al Ministerio de Salud de la Nación para reclamar la sanción de este proyecto.

En línea con los reclámos históricos del sector, Amor también volvió a insistir en el pase a planta y la incorporación de nuevos trabajadores al sistema y el aumento de la coparticipación para la provincia, con el fin de revertir “la drámatica situación financiera y presupuestaria de los sistemas de salud nacional, provincial y municipales”.

El titular de FESPROSA, Jorge Yacobwski, declaró por su parte que la de hoy es "una jornada de lucha y también de reflexión en los 1500 hospitales y en las 6000 unidades sanitarias de todo el país. No tenemos ley nacional de salud y lo que es más grave: el gobierno no quiere abrir el debate sobre el tema mientras dure su mandato".

Para Yacowbski, "sin ley de salud, sin financiamiento a las provincias que administran el 85% de los prestadores públicos, sin política de recursos humanos, con un gasto de apenas el 1,9% del PBI en salud pública no habrá perspectiva de que nuestro sistema público deje el estado de postración y abandono que hoy padece”.