16 de septiembre 2013, la Plata
A 37 años de “La Noche de los Lapices”, los lapices siguen escribiendo
Un nuevo 16 de septiembre la juventud CTA de la Pcia. De Buenos Aires se hace presente en la Ciudad de La Plata acompañando a los compañeros de UES (Union de Estudiantes Secundarios) para recordar y homenajear a aquellos compañeros que lucharon por la construcción de un país mas justo libre y soberano.
El 16 de septiembre de 1976 Claudio del Acha, Maria Clara Ciocchini, Pablo Diaz, Maria Claudia Falcone, Francisco Lopez Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro fueron secuestrados. Sobrevivieron Gustavo Calotti, Victor Triviño, Patricia Miranda, Pablo Diaz y Emilce Moler. Son los más conocidos de los cientos de adolescentes secuestrados por la dictadura en todo el país. Todos jóvenes. Todos estudiantes secundarios. Todos pertenecientes a una militancia que quería un país más justo. Militancia, compromiso, causa. Palabras que tenían un contenido muy profundo en ese entonces y que hoy recobran sentido en esta nueva Argentina en la que los jóvenes volvemos a ser protagonistas.
Y es en homenaje a todos ellos que cada 16 de Septiembre también se conmemora el Día de los Derechos del Estudiante Secundario. Porque hoy 37 años después los jóvenes volvemos a hacer flamear esas banderas, las que ellos levantaban, las que ellos nos delegaron. En cada centro de estudiantes, en cada organización barrial o política, en cada universidad, esas banderas están mas altas que nunca y seguirán flameando para que ese país con el que tanto soñaron nuestros 30.000 compañeros deje de ser solo un sueño y se convierta en una realidad.
A 10 años de la nulidad de las leyes de obediencia debida y con mas 400 genocidas condenados, entre los que se encuentran algunos de los responsables de “La Noche de los Lápices”, seguimos diciendo “NUNCA MAS”.
CTA Provincia de Buenos Aires
CTA de los Trabajadores